El diseño de la ducha del baño ha cambiando mucho en los últimos años. De un espacio pequeño y cerrado casi herméticamente, hemos pasado a unas duchas modernas más amplias, de concepto abierto y más luminoso.
Si ha llegado el momento de hacer reforma en tu baño, y quieres cambiar la vieja ducha o la bañera para poner una ducha de obra actualizada, tienes que descubrir cuáles son las últimas tendencias. Aprovecha para hacer un cambio que te resulte funcional para toda la familia, y sobre todo que no pase de moda en unos años.
Descubre las mejores ideas de duchas modernas para baños pequeños o espacios amplios, y adáptalas a tu hogar. Analizamos las tendencias de los interioristas y arquitectos para que escojas tu favorita según las necesidades de tu familia.
¡Tabla de contenidos!
Cómo conseguir una ducha moderna más funcional
Hace algunos años, las bañeras y las duchas cerradas con una mampara completa era la tendencia más usada en la mayoría de los hogares. Si bien hoy en día hay quien sigue prefiriendo tener una bañera en su vivienda, cada vez son más las familias que optan por hacer una reforma en el baño y cambiar la bañera por una ducha.
Las duchas para baños son más prácticas, ya que lo habitual en el día a día es darse una ducha rápida, y no llenar la bañera completamente para un baño relajante. Pueden usarlas cómodamente desde los más pequeños de la casa hasta personas mayores o con ciertas limitaciones físicas.
Además, las duchas para baño modernas tienden a ocupar un mayor espacio, ampliando el plato de ducha o la superficie disponible para más comodidad. La nueva moda es usar mamparas abiertas y transparentes, que logran un efecto visual de amplitud en todo el espacio del baño.
Aunque hay muchos tipos de duchas que se adaptan a cualquier tamaño del baño, todos los estilos son fácilmente adaptables. Puedes hacer una ducha sin plato, o escoger un plato a medida de cerámica o resina, e incluso hacer una ducha sin mampara, que sea totalmente de obra.
La idea es que a la hora de hacer esta pequeña reforma, el gasto económico sea mínimo, y que puedas usar la ducha más cómodamente ahora y dentro de unos años. Incluso las duchas de lujo más bonitas se pueden recrear fácilmente si sabes elegir el diseño y materiales adecuados.
Tendencias en duchas modernas para tu hogar
Vamos a ver diferentes ideas de duchas modernas y tips para poder adaptarlas a tu vivienda. Perfectas para baños amplios o incluso si quieres poner una ducha en un pequeño aseo, seguro que le sacarás muchísimo partido para hacer tu propio diseño.
Ducha a ras de suelo
La ducha a ras de suelo es un elemento que está muy de moda en los baños modernos. Amplía el espacio de tu baño unificando la ducha con el resto de la estancia, y facilita el acceso a la misma para todos los miembros de la familia.
Las duchas integradas en el suelo son mucho más cómodas porque no hay que salvar ningún tipo de escalón. Resulta más seguras para los niños, para los ancianos y también para las personas con movilidad reducida. Puedes acceder a ella incluso con una silla de ruedas especial para el baño.
Tienes dos opciones para diseñar una ducha moderna de estas características. La más elegante es poner un suelo adecuado en todo el baño, que se pueda incluir también en la zona de ducha. La única diferencia en la parte de la ducha es que habrá un desagüe, así como cierta inclinación para que el agua no se desborde.
La otra opción, más recomendada para evitar humedades y proteger suelo y paredes, es colocar un plato de ducha de resina que quede justo a la altura del suelo. Hoy en día hay resinas para ducha de todos los colores, que puedes integrar fácilmente con el suelo.
Sea cual sea la opción elegida, combínala con una protección adecuada para que no se escape el agua. Puedes colocar una mampara transparente o poner un muro de obra, haciendo incluso una ducha con asiento para un extra de comodidad.
Ducha acristalada
Otra de las tendencias de ducha para baño es colocar una mampara totalmente transparente. Consiste en un vidrio protector fijo, abatible o corredero, sin ningún tipo de estructura, o con una fijación mínima para que se vea lo menos posible.
¿Qué logramos con este tipo de mamparas para duchas modernas? Ampliamos visualmente el espacio, ya que la ducha quedará integrada en todo el baño. Por ejemplo, los baños con ventana en la ducha dejarán pasar la luz natural, eliminando casi cualquier interferencia visual.
Pero incluso si el baño no tiene ventana, o esta está localizada en otro punto más lejano de la ducha, tendremos más luz en toda la estancia. La sensación de espacio será mayor, por lo que es un truco que viene genial para baños pequeños o aseos con ducha.
Un baño con ducha acristalada de grandes dimensiones es todo un lujo. Lo mejor de todo es que la obra en sí puede resultar de lo más económica, incluso si tienes que hacer una mampara a medida.
Decántate por mamparas de ducha lo más sencillas posible, incluso sin marco, que le dan un toque muy elegante, y al mismo tiempo son más fáciles de limpiar y mantener. Hoy en día los baños con duchas modernos optan por el minimalismo, con superficies en tonos claros y materiales transparentes como el cristal.
Mampara de ducha con detalles en negro
Otra alternativa a las mamparas de ducha totalmente transparentes son las mamparas con marco negro. Ideales para darle un toque de originalidad a los baños pequeños con ventana en la ducha, sin restar luminosidad al espacio.
Lo hemos visto mucho últimamente en las ideas que nos proponen tiendas low cost como Leroy Merlin o Ikea. En lugar de las mamparas de estructura metálica de color blanco o aluminio metalizado, la tendencia es recurrir a un marco negro.
Este marco puede ser desde muy fino y sutil, hasta un reborde más grueso. Algunas mamparas fijas vienen con estructura de cuarterones, con divisiones más o menos grandes según las preferencias de diseño.
En las duchas de baño modernas, las mamparas negras dan un toque de lujo extra. Combinadas con otros detalles en negro, como la grifería, los colgadores, o la lechada negra entre los azulejos blancos, aportan un aire retro de lo más innovador.
Estas mamparas modernas pueden ser fijas o movibles. Las más recomendables son las de estructura fija, ya que el mismo marco aporta un extra de rigidez y seguridad. Si tienes la opción de instalar una ducha grande, combínala con detalles negros sobre una base blanca, para un estilo sobrio que nunca pasa de moda.
Ducha de obra
Los cuartos de baño con ducha de obra modernos son la última sensación. Del estilo industrial de las mampara con marco negro pasamos al estilo rústico de las duchas de obra. Una de las opciones más demandadas que está cobrando cada vez más protagonismo en todo tipo de hogares.
Las duchas de obra modernas consisten en un espacio diáfano, en el que la zona de agua de la ducha queda dividida por un muro en lugar de una mampara. Esto resta luminosidad, por lo que es necesario que el baño sea amplio, que haya una ventana dentro de la ducha, o poner una buena iluminación.
A la hora de diseñar mamparas de obra, hace algunos años se pusieron de moda los muros de ladrillo y las cubiertas con azulejos o pequeños mosaicos. Ahora la tendencia es otra: el microcemento.
Efectivamente, este material bien aplicado y con su correspondiente tratamiento para repeler la humedad, puede ser el mejor aislante. Empleado correctamente en duchas modernas de obra, puedes cubrir todo el interior, el suelo y el techo con microcemento, logrando continuidad en todo el baño.
Escoge un color claro para el muro de obra de la ducha, y así se verá más luminoso todo el baño. Si no tienes opción de hacer un muro protector muy amplio, puedes combinarlo con una cortina de ducha a medida para evitar que el agua salga hacia afuera.
Ducha dentro del dormitorio
Los baños abiertos al dormitorio son total tendencia en los hogares modernos. Ya vimos en nuestro blog Decorar con Gusto sus principales ventajas y algunas ideas para llevarlos a cabo. Pero si quieres integrar todo baño, siempre puedes incluir una cómoda ducha en el cuarto.
Al más puro estilo de habitación de hotel de lujo, tener la ducha integrada en el dormitorio es muy cómodo para usarla por las mañanas o por la noche antes de ir a dormir. Una excelente forma de incluir un baño en suite, pero limitando al máximo la cantidad de muros divisorios.
Por ejemplo, puedes eliminar la pared que separa el dormitorio del baño colocando una gran mampara de ducha de cristal entre ambos espacios. Mantendrá a raya la humedad del baño, permitiendo el paso de luz y ventilación entre las dos estancias.
Si tienes un pequeño aseo sin ducha, quieres amplificar el espacio y tienes la oportunidad de eliminar algunos muros, no lo dudes y únelo al dormitorio principal o al cuarto de invitados. Te sentirás alojado en un hotel de 5 estrellas.
Eso sí, asegúrate de tener una buena ventilación, y ante todo, debes saber que al compartir el baño o el dormitorio con otra persona, el nivel de intimidad será mayor. ¡Pero solo en esta parte de la casa!
Alcachofa de ducha efecto lluvia
Mucho más sencillo para darle un toque moderno a la ducha sin tener que hacer obras, es añadir una alcachofa de efecto lluvia. De todas las ideas para baños con ducha modernizados, esta es la más económica y fácil de llevar a cabo.
Cualquier cuarto de baño moderno con ducha que se precie dispone hoy en día de una columna que tenga rociador de lluvia o cascada. Se trata de una alcachofa de gran tamaño que queda por encima de la cabeza, y al abrirla hace que caiga el agua abundantemente, como si lloviera.
Las alcachofas efecto lluvia también se pueden colocar de manera integrada en el techo. Pero en este caso sí que es necesario hacer una instalación compleja con obras.
La otra alternativa es cambiar la grifería de la ducha, colocando una columna que incluye una alcachofa normal de mano, combinada con la alcachofa lluvia. Puedes usar cada una cuando te apetezca solo con girar la correspondiente palanca.
Estos sistemas de grifería de ducha están disponibles en múltiples versiones, con precios más económicos o más elevados. Escoge un color negro mate, grifería blanca o aluminio cromado, para darle ese toque actual que buscas en tu baño. La grifería de ducha dorada o en cobre también son plena tendencia.
Grifería de ducha empotrada
¿Quieres cambiar por completo el estilo de tu grifería de baño? Una tendencia que no pasa desapercibida en las duchas modernas son los grifos empotrados. Estos sistemas precisan de una pequeña obra, pero son fáciles de instalar en cualquier espacio.
En los baños pequeños con mampara, la grifería encastrada le aporta minimalismo. El sistema queda totalmente camuflado detrás de la pared, de la manera que solo se pueden ver los mandos y la alcachofa de ducha.
Si estás buscando ideas de baños con duchas sencillas, esta alternativa es para ti. Fácilmente combinable con una cisterna empotrada, e incluso con un grifo de lavabo escondido tras la pared.
Aunque los mandos y la regadera de mano salen de la pared, también puedes incluir una alcachofa empotrada en el techo con efecto lluvia. Pasará mucho más desapercibida, ya que formará parte del techo totalmente integrada.
Este estilo de ducha moderna para baño requiere de una obra en la pared. Aprovecha para cambiar el azulejo de baño o para hacer un recubrimiento de microcemento, dándole a tu ducha un lavado de cara completo.
Ducha doble
Por último queremos destacar un detalle que nos encanta en las duchas decoradas. Nos referimos sin duda a las duchas dobles. Si tienes espacio en el baño para colocar una ducha amplia, pon una grifería doble para compartir en pareja.
Las duchas dobles modernas empezaron a instalarse en hoteles de renombre. Poco a poco las hemos visto en pequeños apartamentos y grandes mansiones, sobre todo en baños compartidos para matrimonio.
Este diseño para baño moderno con ducha es muy práctico para ahorrar tiempo y recursos, ya que dos personas se pueden duchar a la vez. Y no solo un matrimonio, si no también un papá o mamá con niños pequeños.
Coloca los grifos enfrentados, pared contra pared, o uno al lado del otro en el mismo muro. Deja siempre espacio suficiente entre ambos para que cada persona se pueda duchar cómodamente.
Además de estas ideas de baño con ducha moderna, la colocación de un banco de obra, una repisa en la pared, e incluso los recubrimientos de azulejos modernos con forma de mosaico, son tendencias en alza para cambiar por completo el aspecto y funcionalidad de tu baño. ¿Cuál es tu favorita?
Otras ideas de decoración para baños
Aunque la ducha es el elemento del baño que más se está robando la atención a la hora de elegir un diseño moderno, no es la única reforma que puedes hacer en tu hogar. Descubre otras muchas tendencias en baño actuales para darle un lavado de cara al tuyo:
- Cómo decorar un baño moderno; ¡Inspiración e ideas!
- Las mejores ideas de baños con plato de ducha
- Decoración e ideas para baños con radiador toallero
- Baños de mármol; ¡Tendencia en revestimiento!
- Ideas de baños con madera para inspiración
Todos estos tips de interiorismo, junto con las ideas de duchas modernas que hemos visto, te permitirán tener un baño mucho más funcional y actualizado. Invierte tiempo y esfuerzo en hacerte la vida más cómoda. ¡Merece mucho la pena!
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)